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Jesus María
Las ventas en la zona cayeron un 50 por ciento
30.05.2008 Por eso, el Centro Comercial no le pedirá a sus socios que paren sus actividades en apoyo al campo.
El Centro Comercial e Industrial de Jesús María no le pedirá a los comerciante que realicen un paro de actividades el próximo lunes.
Así lo confirmó la Gerente de la entidad, Lic. Mariana Zanón: “No está en el Centro Comercial, como institución, solicitarle a los comercios que cierren todo un día, o una mañana, porque también somos concientes de la importante baja en las ventas”.

EL PARO. Río Cuarto, la segunda ciudad de la provincia, lanzó un paro de la actividad comercial durante 24 horas para el lunes.
La medida fue anunciada ayer al mediodía por el Centro de Comerciantes, luego de un pedido de apoyo por parte de la Sociedad Rural de la capital alternativa de Córdoba.
Hasta el momento, en Jesús María se le había solicitado a los comercios que cierren una hora antes del horario habitual.
Este gesto fue sostenido durante algunos días, sobre todo por aquellos locales que dependen directamente del agro, pero la actividad se ha visto seriamente afectada.
Zanón dijo: “Nosotros, hasta ahora, la actitud que hemos tomado en conjunto con la Cámara de Comercio de Colonia Caroya ha sido apoyar los reclamos del campo”.
No sólo han mantenido reuniones formales con la Sociedad Rural, sino que han emitido comunicados expresándose a favor del reclamo agrario. Incluso, a pocos días de levantarse la primera medida de fuerza rural, anunciaron una “pueblada” encabezada por el comercio.

ALARMANTE. La baja de las ventas durante el último trimestre es preocupante en todos los rubros.
Por tal motivo, muchos socios del Centro Comercial no quieren detener sus actividades: “Tenés que escuchar al comerciante que te dice: ‘mirá, yo no puedo cerrar porque en realidad no vendo nada’”, explicó la Gerente de la entidad.
Otros, en cambio, más relacionados con la actividad rural, sugieren algún tipo de apoyo más explícito.
Las posiciones son “contrapuestas, algunas desencontradas, y todas tienen su fundamento”.
De acuerdo al informe emitido por el Centro Comercial, el sector más afectado fue el de las imprentas, que en marzo y abril perdieron un 50 por ciento en su facturación, y un 40 por ciento en lo que va de mayo.
Las joyerías facturaron un 40 por ciento menos, igual que la indumentaria y la venta de motos.
Las ferreterías vendieron un 30 por ciento menos, igual que el rubro lubricante y los insumos agropecuarios, que en el último mes registraron una pérdida del 35 por ciento.
Los sectores menos afectados son el de la construcción, que no tuvo alteraciones hasta mayo, cuando la facturación fue de un 10 por ciento menos, y la venta de combustibles, que no registró cambios.
Fuente: Diario el Despertador
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